Conspiraciones bíblicas (Biblical Conspiracies) es una serie que utiliza documentos históricos y recursos de la ciencia forense para investigar misterios vinculados a la Biblia. En la nueva serie se analizan los códigos y símbolos dejados en artefactos antiguos, basándose en los últimos descubrimientos y pruebas.
El episodio de estreno es Los clavos de la cruz. Tras analizar los clavos encontrados en la tumba del sumo sacerdote Caifás -que según los Evangelios fue quien entregó a Jesús a los romanos-, el arqueólogo Aryeh Shimron y su equipo de científicos hallan pruebas infalibles de que fueron utilizados en una crucifixión. ¿Podría haber sido la de Jesucristo?
* Cada año, sorprendentes nuevos descubrimientos dan vida al mundo bíblico antiguo, pero en lugar de resolver enigmas, los descubrimientos parecen envolver aún más la era en controversia y mito.
BIBLICAL CONSPIRACIES explorará varios de los hallazgos más inesperados de los últimos años y descubrirá los extraños secretos detrás de ellos. Con la ayuda de tecnología de vanguardia, esta serie de cuatro partes llevará a los espectadores a las tumbas, palacios y ruinas desmoronándose de Tierra Santa en busca de conspiraciones antiguas ocultas durante miles de años.
CAPÍTULOS CONSPIRACIONES BÍBLICAS
History explora la ciencia detrás de la fe en un evento especial de cuatro partes, Conspiraciones bíblicas. Se examinan los mayores descubrimientos arqueológicos y algunos de los íconos más queridos de las religiones judeocristianas, mientras se exploran antiguos secretos.
¿Podrían dos clavos retorcidos encontrados en la tumba del hombre que envió a Jesús a la cruz ser los mismos de la Verdadera Cruz? ¿Podría un fragmento de papiro recientemente descifrado del siglo II revelar que María Magdalena y Jesús estaban casados? ¿Y podría una escultura olvidada hecha por Miguel Ángel sacar a la luz extrañas y enterradas prácticas religiosas de la época de Cristo?
Con la ayuda de tecnología de vanguardia, regresamos a las tumbas, palacios y ruinas desmoronándose de Tierra Santa, en busca de conspiraciones antiguas ocultas durante dos mil años.
EPISODIO UNO: LOS CLAVOS DE LA CRUZ. En 1981, la tumba del Sumo Sacerdote Caifás, quien según los Evangelios envió a Jesús a la cruz, fue descubierta en Jerusalén. Junto con otros artefactos, dos clavos romanos fueron registrados en el informe oficial de la excavación. La película sigue una investigación de 5 años sobre estos clavos. Utilizando microscopios electrónicos y otras herramientas de última generación, los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente que demuestra más allá de toda duda que los clavos en cuestión fueron utilizados en una crucifixión. ¿Podrían estos ser los clavos utilizados para crucificar a Jesús?
EPISODIO DOS: EL SECRETO DE LA PIEDAD. La magnífica escultura de Miguel Ángel – la Pietà – es la imagen más icónica jamás hecha de la Virgen María sosteniendo a su hijo crucificado. Puede que sea la escultura más famosa de todas. Sin embargo, desde el momento en que fue revelada, ha mantenido un misterio perdurable. ¿Por qué la madre parece más joven que el hijo? Puede parecer una pregunta sin respuesta, pero un nuevo descubrimiento insinúa un secreto milenario. Una escultura de terracota recién atribuida a Miguel Ángel contiene un símbolo secreto que desvela una historia no contada de asesinato, sexo y política, con Miguel Ángel en el centro.
EPISODIO TRES: SECRETOS DE LA CRUCIFIXIÓN. Reuniendo polvo en la Biblioteca Británica hay un antiguo manuscrito de la Iglesia primitiva, escrito por un monje anónimo. El manuscrito tiene al menos 1,500 años de antigüedad, posiblemente incluso más – regresando al siglo I y al activismo religioso de Jesús de Nazaret. Después de milenios de rumores, parece ser la primera evidencia escrita sólida de que Jesús estaba casado con María Magdalena. El manuscrito también relata que María Magdalena era gentil, que Jesús y María tuvieron hijos y que para sus primeros seguidores eran el Sr. y la Sra. Mesías.
EPISODIO CUATRO: MARÍA MAGDALENA: ¿LA MUJER DE JESÚS? Este episodio sigue varias historias interrelacionadas. Incluyen el descubrimiento arqueológico en Jerusalén de los restos físicos de «Matatías (Mateo) hijo de Judá», también conocido como Antígono, el último rey legítimo de Israel, y la investigación científica de una mano crucificada – un hallazgo sin precedentes – desenterrada en la tumba de Antígono. ¿Puede la exploración científica de este hallazgo enseñarnos cómo fue crucificado Jesús?
LA MUERTE DE JESÚS: UNA INVESTIGACIÓN MÉDICA
El especial La Muerte de Jesús: Una Investigación Médica, en el que médicos, investigadores e historiadores ayudan a descifrar el crimen más inolvidable de la historia.
Este nuevo especial aborda por primera vez los misterios de la cruz desde un punto de vista científico.
¿Es posible que un hombre cargue con una cruz de más de ochenta kilos? ¿Cómo sabemos si Jesús sufrió azotes antes de ser crucificado? ¿Qué pruebas existen de la ejecución de Jesús en Jerusalén?