Wilfred es una adaptación de la serie homónima australina, en la adaptación Ryan (Elijah Wood) es un joven depresivo y al borde del suicidio que se hace amigo del perro de la vecina Jenna. Mientras él lo ve como un hombre disfrazado de perro, el resto del mundo tan sólo ve un perro.
La serie fue adaptada para FX por David Zuckerman (Family Guy, American Dad), quien escribió el episodio piloto y será productor ejecutivo/showrunner. Randall Einhorn (It’s Always Sunny in Philadelphia, Modern Family) dirigió el episodio piloto.
Wood interpreta a «Ryan», un introvertido que lucha por encontrar la felicidad social y profesional, hasta que conoce a «Wilfred» (interpretado por Gann), a quien Zuckerman describe como parte pastor australiano, parte Russell Crowe en una juerga. El mundo ve a Wilfred como un perro; Ryan ve a Wilfred como un hombre vestido con un traje de perro. Wilfred es el alter ego de Ryan, decidido a sacarlo de su caparazón. Fiona Gubelmann (Californication) coprotagoniza como «Jenna», la atractiva vecina de al lado de Ryan y dueña del perro.
La serie marca el primer papel protagónico de Wood en una serie de televisión regular. Gann co-creó e interpretó al personaje principal en la versión australiana.
Los productores ejecutivos son Rich Frank, Paul Frank y Jeff Kwatinetz de Prospect Park, junto con Joe Connor y Ken Conner de Renegade, productores de la versión australiana. Gann es coproductor ejecutivo. La serie es producida por FX Productions.