Burton and Taylor es una miniserie protagonizada por Dominic West (The Hour, The Wire) y Helena Bonham Carter (Lone Ranger, The King’s Speech), como los amantes más famosos y volátiles de Hollywood, Richard Burton y Elizabeth Taylor. El drama, de 90 minutos de duración, sigue su relación privada y pública a través de su desafortunada aparición en una reposición de 1983 de la obra teatral de Noel Coward, Vidas privadas.
Escrita por William Ivory (Made in Dagenham, Going for Gold), Burton and Taylor es una producción dramática de la BBC para BBC Four y coproducida por BBC AMERICA. El drama es distribuido internacionalmente por BBC Worldwide.
Burton y Taylor es una de las relaciones más fascinantes, glamurosas y tempestuosas del siglo XX: las dos estrellas de cine más famosas de su época que protagonizaron todos los altibajos de sus relaciones amorosas, múltiples matrimonios y divorcios a la vista del público.
Perry Simon, Director General de Canales de BBC Worldwide America, comentó: «Estamos encantados de traer a Burton y Taylor a Dramaville de BBC AMERICA. Con la increíblemente talentosa y galardonada Helena Bonham Carter y Dominic West en los papeles principales y un convincente guión de William Ivory, Burton y Taylor capta el último y complicado reencuentro en escena de dos iconos británicos y de Hollywood. Estamos entusiasmados por contar esta historia en la tradición de los grandes dramas de la BBC que nuestra audiencia espera».
La productora ejecutiva de la BBC es Jessica Pope. El director es Richard Laxton (Effie, Him And Her, Hancock) y el productor Lachlan McKinnon (Silent Witness).
SOBRE LA MINISERIE BURTON AND TAYLOR
Los actores Dominic West y Helena Bonham Carter, galardonados con un BAFTA, interpretan a Richard Burton y Elizabeth Taylor, los amantes más volátiles de Hollywood, que protagonizaron todos los altibajos de sus relaciones amorosas, múltiples matrimonios y divorcios ante los ojos del público. Reconocida como una de las relaciones más fascinantes, glamurosas y tempestuosas del siglo XX, Burton y Taylor hicieron su última aparición juntos en escena en la reposición de 1983 de la obra de teatro de Noel Coward, Vidas privadas, que fue vilipendiada por la crítica. Esta es la historia de su infausto reencuentro, dentro y fuera del escenario.
La película comienza en septiembre de 1982, cuando Elizabeth Taylor y Richard Burton celebran una rueda de prensa para anunciar su reencuentro sobre el escenario en Private Lives – el relato de una pareja divorciada, Elyot y Amanda, que se reúnen inesperadamente durante la luna de miel con sus respectivos cónyuges. El proyecto desata rumores sobre la posibilidad de otro matrimonio y la especulación pública empieza a crecer. En privado, sin embargo, vuelven a surgir viejas fricciones cuando los ensayos son, en el mejor de los casos, accidentados y Elizabeth, que suele llegar tarde, no se ha aprendido sus líneas. Richard sospecha que Elizabeth abusa de las drogas y empieza a plantearse sus propios problemas.
A pesar de las dificultades, la obra se estrena en Nueva York en la primavera de 1983. Las malas críticas no impiden la venta de entradas, que se agotan la noche del estreno. La escena fuera del teatro es caótica, con los fans alineados en las calles para echar un vistazo a la infame pareja. El público responde con entusiasmo al percibir los paralelismos con la situación de Ricardo e Isabel. Richard se siente expuesto y se da cuenta de que su reencuentro en el escenario le ha proporcionado un asiento en primera fila en sus vidas personales. Los altibajos de su turbulenta relación se representan ante el público.
A medida que avanza la representación, aumenta la tensión entre bastidores. La relación entre Richard y Elizabeth, tan volátil como siempre, amenaza con ser la ruina de su nueva empresa…
Sobre interpretar el papel de Elizabeth Taylor, Helena Bonham Carter dice: «Tienes una responsabilidad, una enorme responsabilidad que yo sentí, si interpretas a alguien que es real, que ha estado vivo… no sólo eres responsable ante esa persona sino ante todos los que la han conocido».
FOTO BURTON AND TAYLOR
SOBRE RICHARD Y ELIZABETH
Cuando Richard Burton y Elizabeth Taylor se conocieron en el rodaje de Cleopatra, en Italia, en 1961, la atracción fue inmediata.
Ambos estaban casados con otras personas: Richard con su esposa de muchos años, Sybil Williams, y Elizabeth con Eddie Fisher. Elizabeth dijo más tarde que había decidido no enamorarse de Richard, pero que el primer día de rodaje Richard estaba de resaca. Elizabeth sintió pena por él y se creó un vínculo. Se corrió la voz de que eran pareja y pronto los paparazzi de Roma siguieron todos sus movimientos.
El romance de Ricardo y Elizabeth fue noticia en todo el mundo. Era el fin de la era en que Hollywood controlaba a sus estrellas y la cobertura que recibían de la prensa. El asunto escandalizó y fascinó al público a partes iguales. La cobertura alcanzó su punto álgido cuando el Vaticano emitió un comunicado denunciando a Taylor por su «vagancia erótica».
Richard y Elizabeth acabaron haciendo público su romance. Se casaron en 1964, pero el interés público por su relación no disminuyó. Su lujoso estilo de vida, con aviones privados, joyas y yates, contribuyó a consolidar su posición como una de las parejas más famosas del planeta.
Uno de los regalos más extravagantes de Richard a Elizabeth fue el diamante en forma de pera de sesenta y nueve quilates que pasó a conocerse como el diamante Burton-Taylor. Se dice que Burton pagó 1,1 millones de dólares por él en 1969. La pareja actuó junta en muchas películas durante los diez años siguientes, entre las que destacan The V.I.P.s, The Tempest, Doctor Faustus y Who’s Afraid of Virginia Woolf?
Richard y Elizabeth siempre habían sido conocidos por sus frecuentes rupturas y sus extravagantes reencuentros, pero las tensiones de la vida pública acabaron afectándoles. Se divorciaron en 1974, pero pronto les resultó difícil vivir separados y se casaron por segunda vez dieciocho meses después. Richard y Elizabeth se divorciaron por segunda y última vez poco menos de un año después, en julio de 1976. Ambos se casaron con otras personas. Richard se casó con Susan Hunt, una modelo, en agosto de 1976, y Elizabeth con John Warner, un senador estadounidense, en diciembre de 1976.
Richard y Elizabeth se divorciaron de sus respectivas parejas en 1982 y, en septiembre de ese mismo año, anunciaron que volverían a reunirse profesionalmente en una producción de Vidas privadas, de Noel Coward. El estreno fue en abril de 1983 y pasaron siete meses de gira por América. Durante la gira, Richard se casó con su prometida Sally Hay.
Al terminar la gira, Richard regresó a Suiza con Sally. Richard y Elizabeth hablaron a menudo por teléfono en los meses siguientes, pero sólo volvieron a verse una vez antes de que Richard muriera de un hematoma cerebral en agosto de 1984. Elizabeth murió a los 79 años en 2012.