History estrena el domingo 6 de septiembre la docuserie Secretos de Guerra, dentro del marco del 75° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la serie documental expone los acontecimientos más importantes e historias desconocidas sobre la participación de los países de América Latina durante este conflicto bélico.
El actor mexicano Juan Pablo Medina será el narrador de esta nueva producción respaldada por el reconocido historiador Alejandro Rosas, dedicada exclusivamente a los amantes y apasionados de la historia de las guerras.
Más: CAPÍTULOS SECRETOS DE GUERRA
HILDA KRÜGER, LA ESPÍA NAZI QUE ENAMORÓ A CANTINFLAS
La red de espías nazis, aún antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se había extendido por toda América Latina. En una época de auge del cine a nivel mundial, llegó a México la actriz alemana Hilda Krüger. Logró trabajar en varias películas entre 1942 y 1945, como Adulterio y Aquel que muere por amor y meterse en el jet set mexicano.
Nadie podía sospechar que además de ser actriz, su oficio oculto era ser espía nazi. Aunque su objetivo era acercarse a políticos, algo que logró, comenzó por inmiscuirse entre la farándula local. Para cumplir esa misión, se acercó a Mario Moreno, más conocido como Cantinflas. Se rumoreaba que tuvieron un affaire aunque la única prueba fueron unas fotos en las que ella canta junto al actor. Más adelante fue amante del secretario de la gobernación del presidente Ávila Camacho. El objetivo de la espía era incentivar acuerdos económicos entre México y Alemania, lo que logró ya que México vendió petróleo y metales esenciales al Tercer Reich.
GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR. EL SCHINDLER MEXICANO
En 1939, Gilberto Bosques Saldívar fue nombrado cónsul general de México en París. Al año siguiente, justo antes de la invasión alemana, salió de la capital francesa y se estableció en Marsella. Allí comenzó a dar asilo a refugiados franceses y españoles opositores al franquismo. También daba asilo a judíos pero, debido a la persecución de las SS era más difícil. Alquiló dos castillos, el de Reynard y Montgrand, para dar refugio a personas antes de poder sacarlas del país consiguiéndoles visas mexicanas. Llegó a albergar casi 1500 personas.
La Gestapo seguía de cerca sus pasos hasta que lo arrestaron junto con su familia y lo llevaron a Alemania. Volvió a su país en marzo de 1944 cuando el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho negoció un intercambio por presos alemanes. En la estación de tren de Buenavista lo esperaban miles de refugiados.
Se cree que salvó la vida de unas 40.000 personas.
ESCUADRON 201 – AGUILAS AZTECAS DE MEXICO
El 28 de mayo de 1942, y tras el hundimiento de buques petroleros, el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho le declaró la guerra a las potencias del Eje. México envió pilotos a entrenarse a Estados Unidos que conformaron el Escuadrón 201: La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Luego se conocerían como Águilas Aztecas.
En el adiestramiento quedaron seleccionados 30 aviadores, que son los que volaron y combatieron. El escuadrón quedó encuadrado como una unidad más dentro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios.
A partir de junio de 1945 el Escuadrón 201 oficialmente voló misiones junto al escuadrón de caza 310, de la Fuerza Aérea estadounidense.
El Escuadrón 201 llevó adelante más de 95 misiones de combate con un total de más de 1.900 horas de vuelo. Se destacó en el Pacífico donde participó en el esfuerzo aliado para bombardear Filipinas, Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses de aquellas islas.
EL CASO DAVIS: PETRÓLEO MEXICANO
Cuando México nacionalizó su petróleo, en 1938, las empresas expropiadas que desde 1928 formaban un cartel conocido como «las Siete Hermanas» comenzaron un boicot para frenar la venta libre de esa materia prima.
La segunda guerra mundial acababa de estallar, y el objetivo del gobierno mexicano era valorizar el recurso y sacarle el mejor provecho. Eso significaba negociar con ambos bandos. Los lobbystas que trabajaban para el lado alemán, querían hacerse del petróleo mexicano para ofrecerlo al Tercer Reich. Lo lograron, y en apenas unos meses el país azteca vendió a los germanos todo el combustible que precisaron para conquistar Checoslovaquia e invadir Polonia y Francia.
La negociación con el eje estuvo a cargo del petrolero texano William Rhodes Davis quien con su pequeña empresa radicada en Houston, Davis Oil, había alcanzado contacto directo con Himmler, jefe de las SS, y del mariscal Goering, comandante Fuerza Aérea – la Luftwaffe.
Con el ingreso de Estados Unidos en la guerra, en Diciembre de 1941 la cosa cambió. El presidente mexicano Manuel Avila Camacho, encararon junto al presidente Roosevelt una política de unificación de México con el bloque Aliado, dando por terminada cualquier otra negociación.
PILOTOS NAZIS EN COLOMBIA
Luego de la Primera Guerra Mundial, y por una cláusula del Tratado de Versalles, Alemania no tenía permitido desarrollar su fuerza aérea. Muchos de los pilotos alemanes, miembros de la «Luftwaffe», emigraron a Colombia y constituyeron una empresa colombiana-alemana llamada Scadta.
Hacia 1937, los nazis comenzaron a infiltrarse en SCADTA. Luego de la invasión alemana a Francia, en 1940, los Estados Unidos trataron de sacar de la compañía aérea a los pilotos alemanes. Para ello, enviaron a Colombia 25 hombres que se hicieron pasar por turistas. En junio, los empleados alemanes fueron despedidos y suplantados por aquellos norteamericanos que habían llegado encubiertos. Esos pilotos regresan a Alemania para incorporarse al Eje y luchar en la Segunda Guerra Mundial.
Desde aquel entonces, la SCADTA pasó a ser conocida como AVIANCA.
Secretamente, el 85% de la empresa pertenecía al empresario norteamericano Juan Terry Trippe, dueño de Pan American Airlines.
EL HUNDIMIENTO DEL GRAF SPEE
En agosto de 1939 el acorazado alemán Admiral Graf Spee zarpó de Wilhelmshaven. Su misión era destruir el tráfico mercante enemigo. Comandado por el Capitán Hans Langsdorff el Graf Spee hundió y capturó nueve embarcaciones en su paso por el Atlántico. Al llegar al Río de la Plata, se desató así la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial entre británicos y alemanes y la única que se desarrolló en América del Sur y que se la conoce como la Batalla del Río de la Plata.
El Graf Spee fue alcanzado por cañonazos de los buques británicos Exeter, Ajax y Achilles y sufre varios daños. Pero el acorazado alemán dejó fuera de combate al crucero Exeter provocando 61 muertos.
Hans Langsdroff, el 17 de diciembre de ese año, hizo estallar en las profundidades de la bahía de Montevideo el acorazado para que se hunda y evitar asi que su tecnología fuera robada. Tres días después se suicidó en Buenos Aires.
En 2006 se rescató el águila de bronce macizo que lleva una esvástica en sus garras y que se ubicaba en la proa del acorazado germano. La figura tiene unas dimensiones de dos metros de alto y 2,80 de ancho y pesa alrededor de 350 kilos. En 2019, la justicia condenó al estado uruguayo a vender el águila para repartir lo obtenido entre los empresarios que organizaron el rescate y el estado uruguayo.
CONSPIRACIONES SOBRE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL
A pesar de que el accidente se dio cuatro años antes del inicio de la segunda guerra, vale recordar que la puja entre la compañía de aviación nacional colombiana SACO (Servicio Aéreo Colombiano) y la empresa aeronáutica SCADTA, integrada por pilotos alemanes ex integrantes de la Luftwaffe, se llevaba a cabo a diario en la pista de Medellín. Fruto amargo de esta disputa fue el accidente que le costara la vida a Carlos Gardel.
El célebre cantante y actor argentino arribó a la pista del aeropuerto Olaya Herrera, que se conocía entonces como Aeródromo «Las Playas» en Medellín , el 24 de junio de 1935 para ir rumbo a Cali. A las 15:05 horas aproximadamente, el avión Ford Trimotor matrícula F-31 de la empresa SACO chocó mientras estaba despegando con otro avión de la empresa SCADTA que estaba detenido en espera para salir. El peritaje calificó el hecho como accidente aéreo. La justicia por su parte decidió que las causas del accidente se debieron a las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.
BRASIL ENTRA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Tras el ataque por parte de las fuerzas del Eje a buques mercantes brasileños provocando 972 muertos civiles e instigada también por los pronunciamientos provocativos y arrogantes, emitidos por Radio Berlín, la población comenzó a exigir que el gobierno declarase la guerra. Y asi, el 22 de agosto Brasil declara la guerra a Alemania e Italia.
Los preparativos incluyeron la incorporación de unos veinticinco mil soldados, siendo el país sudamericano que mas soldados envio. El regimiento Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) adoptó como lema «La víbora está fumando», una expresión irónica que se popularizó entre los brasileños durante la guerra. Ellos consideraban más fácil «ver a una cobra fumar a que Brasil entrara a la guerra» ya que el presidente de facto Getúlio Vargas presentaba una posición ambigua frente al conflicto mundial.
El contingente se integró al 5º Ejército de Estados Unidos, aunque el choque cultural fue inevitable, pues fueron alojados junto al ejército negro norteamericano, un batallón especial creado a partir de la segregación. De todas formas, juntos liberaron el Valle del Río Serchio de la ocupación alemana, con las victorias en Massarosa, Camaiore y Monte Prano. La mayor intervención de la Fuerza Brasileña se produjo en la batalla de Monte Castelo, una campaña que duró tres meses, hasta que la resistencia de los alemanes fue vencida, en febrero de 1945.
OPERACIÓN ULTRAMAR SUR: EL ENIGMA DE LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA ARGENTINA
La Operación Ultramar Sur, consistió presumiblemente en la fuga en submarinos de más de 50 jerarcas nazis a la Argentina. Fue organizada desde el alto mando del Tercer Reich. Al finalizar la guerra en Europa, un nutrido convoy de U-Boot partió desde Noruega hacia el archipiélago de Cabo Verde, y de allí puso la proa hacia el litoral marítimo argentino.
El 10 de Julio de 1945, se entregó en la base de submarinos de Mar del Plata el sumergible nazi U-530 al mando de Otto Wermuth y el 17 de agosto el U-977 al mando de Heinz Schäffer. A pesar de que sus tripulantes y comandantes son interrogados llamaba la atención que hagan ese recorrido para entregarse. ¿Es posible que hayan desembarcado muchos alemanes en otra parte de Argentina, como la despoblada Patagonia?
En 1996, exactamente a los 41 grados 3 minutos de Latitud Sur y a los 64 grados 3 minutos de longitud Oeste se detectaron las siluetas de los presuntos submarinos.
Dicha noticia empujó a la Armada Argentina a que al año siguiente, emprendiera la «Operación Calypso», destinada a la búsqueda de los sumergibles. Sin embargo, la operación fue abortada según fuentes oficiales por la rotura del radar. El informe de la operación Calypso se encuentra caratulado como Secreto de Estado.
COLONIA DIGNIDAD: REFUGIO DE NAZIS EN CHILE
América del Sur fue el destino elegido por muchos nazis para refugiarse luego de la Segunda Guerra Mundial. Paul Schäfer, médico nazi y ex cabo de la Wehrmacht, llegó a Chile en 1961 con el supuesto propósito de fundar una colonia para dar ayuda a los campesinos pobres.
Se instaló a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la región de Maule, junto a otros inmigrantes alemanes, en una estancia de mas de 10.000 hectáreas y fundó la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad. En ese predio albergaba familias pobres con el fin de darles trabajo, contención y educación.
El lugar fue promocionado como un sitio especial: los hombres se dedicaban a la agricultura, las mujeres a las labores domésticas y los niños participaban de coros y grupos de baile. Los archivos desclasificados mostraron, años después que todo era una fachada. Hombres y mujeres eran sometidos bajo un sistema de adoctrinamiento y trabajo esclavista y los niños eran abusados sistemáticamente. Schäfer fue el mayor pedófilo en la historia chilena.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la Colonia Dignidad funcionó como centro de detención ilegal y de tortura de presos políticos.
Paul Schäfer murió en la cárcel en el año 2010. Había sido condenado por el abuso de 26 chicos y cargos por violaciones a los derechos humanos.
EXPERIMENTOS GENÉTICOS NAZIS EN BRASIL
Muchos jerarcas nazis lograron escapar de Alemania tras la caída del Reich. Josef Mengele, médico y antropólogo encargado de los más horrorosos experimentos con seres humanos en el campo de concentración de Auschwitz, cambió su identidad – Helmut Gregor- y vivió en Argentina trabajando como mecánico y carpintero. Luego, descubierto y perseguido, se fugó a Paraguay y a Brasil.
Mengele fue apodado como «el ángel de la muerte», uno de los criminales de guerra nazis más crueles de la historia. Su vida en Brasil fue un misterio y se sospechaba que siguió dedicándose a los experimentos genéticos como los que hacía en el campo de concentración nazi, en busca de la pureza de la raza aria.
Mengele apareció muerto en una playa del estado de San Pablo en Febrero de 1979.
Aunque nunca se comprobaron sus experimentos, llamativamente, en el pueblo de Cándido Godoi, al sur de Brasil, el 35% de los nacidos son gemelos. Allí habitan más de 130 pares de gemelos, el porcentaje más alto del mundo, y la mayoría son rubios y de ojos azules. En el lugar había vivido el médico Rudolph Weiss, una de las falsas identidades de Josef Mengele.
WALT DISNEY Y LA POLITICA DE «BUENA VECINDAD»
Pocos saben que Franklin Delano Roosevelt designó a Walt Disney como embajador diplomático itinerante para conseguir apoyo político y militar de los países latinoamericanos. Es asi que el dibujante visita Argentina, Chile, Perú y Brasil.
En Mexico, el dibujante crea un personaje llamado Panchito Pistolas, que era un loro fumador con el traje de charro, alegre, siempre gritón, este que dispara sus pistolas a la menor ocasión. El dibujo fue elegido por el Escuadrón 201 para identificar los aviones de las águilas aztecas. Panchito Pistolas realizó 785 acciones ofensivas aéreas en la Segunda Guerra Mundial.
Walt hizo algunos productos interesantes como la película «Los tres caballeros», con 3 personajes protagonistas: el Pato Donald, que era norteamericano, Pancho Pistolas, mexicano, y Pepe Carioca, que era brasileño. Los tres recorrían América Latina entre bailes, canciones, utilizando los clichés típicos de cada uno de los países pero que desde luego se convertían en una gran fiesta de color y de bailes. En argentina Disney creó al GOOFY GAUCHO
Una leyenda urbana es si La República de los Niños, iniciativa del gobernador de la provincia Argentina de Buenos Aires, Domingo Mercante, inaugurada en 1951 y el primer parque temático de Disney en Los Angeles en 1955 fue una mera coincidencia. La gira de Disney en pleno desarrollo del proyecto, forjó este mito. En La República de los Niños se construyeron 35 edificios hechos a escala de un niño de 10 años con un Centro Cívico que representaba «La comunicad organizada»: la Casa de Gobierno de estilo gótico, la Legislatura inspirada en el Parlamento inglés y el Palacio de Justicia.