Creado por Justin Roiland y Dan Harmon, Rick y Morty se trata de uno de los shows más exitosos producidos por [adult swim], inagotable factoría de creatividad y referente absoluto del género de animación para adultos en los Estados Unidos.
Su trama nos sumerge en las increíbles desventuras del científico Rick Sánchez y de su nieto Morty Smith. Rick es alcohólico, abusivo y egocéntrico, en tanto que Morty es solitario, de pocas luces y fácilmente influenciable. Juntos exploran infinitos universos, planetas y dimensiones paralelas, viviendo locuras permanentemente y dejando tras su paso nada más que calamidades y problemas. Junto a estos dos aventureros multi-dimensionales conviven en casa de los Smith el padre de familia, Jerry, la madre, Beth y Summer, hermana mayor de Morty.
La serie, distinguida con dos Annie Awards 2018, presenta en cada uno de sus episodios múltiples referencias a la cultura popular, que bien pueden ir de Star Trek a Vincent van Gogh. Otros referentes son Breaking Bad, Doctor Who, Futurama, Los Simpsons, Tintín y The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, aunque quizás el más obvio sea Volver al futuro (Back to the Future), trilogía cinematográfica que dio pie a The Real Animated Adventures of Doc and Mharti, corto seminal de 2006 que permitió a Justin Roiland comenzar a perfilar la serie.