The Wire es un drama extremadamente realista, sigue una caótica y controvertida investigación de drogas y asesinatos en Baltimore. Mostrando ambas perspectivas, de la policía y de sus criminales, la serie captura un universo donde distinguir entre el bien y el mal, el delito y la condena, es siempre desafío. Creada por David Simon para HBO, es producción alabada por la crítica norteamericana.
TRAMA
Después de presenciar cómo otro caso de asesinato «ganado seguro» es desestimado, el juez que preside llama al detective de homicidios James McNulty (Dominic West) para consultarlo. McNulty explica cómo este caso podría estar relacionado con una serie de asesinatos que han quedado impunes debido a la intimidación o eliminación de testigos por parte de una banda de narcotraficantes local.
Cuando el juez, indignado, contacta al Comisionado Adjunto (Frankie R. Faison) sobre esto, el Comisionado Adjunto contacta al jefe de McNulty (John Doman) por hacer que la policía parezca inepta. Para apaciguar al juez y al Comisionado Adjunto, se crea una investigación conjunta de Homicidios/Narcóticos. El teniente de Narcóticos Cedric Daniels (Lance Reddick) supervisa la investigación con los detectives de Narcóticos Shakima Greggs (Sonja Sohn), Ellis Carver (Seth Gilliam) y Thomas «Herc» Hauk (Domenick Lombardozzi).
De Homicidios está McNulty y pronto su compañero «Bunk» Moreland (Wendell Pierce) se une involuntariamente al esfuerzo. Su objetivo es el capo de la droga Avon Barksdale (Wood Harris), cuyo negocio se lleva a cabo en un proyecto de viviendas en el oeste de Baltimore. La tripulación de Avon incluye al astuto en la calle y en los negocios Stringer Bell (Idris Elba) y D’Angelo Barksdale (Larry Gilliard, Jr.), el sobrino de Avon y traficante de nivel medio que evitó la condena por asesinato de la que McNulty le habla al juez.
Además de centrarse en la ley en la guerra contra las drogas, THE WIRE captura el mundo de los traficantes que han creado una burocracia paralela que, en algunos aspectos, puede ser más funcional que el sistema creado para derribarlos. La serie se filma en locaciones en Baltimore y cuenta con episodios dirigidos por Clark Johnson, quien también dirigió la película de HBO Boycott, y Clement Virgo, director de las películas independientes Love Come Down y The Planet of Junior Brown.
PÓSTER SERIE THE WIRE
CONOCE LOS PERSONAJES DE LA SERIE THE WIRE
LA LEY
Detective de Homicidios Jimmy McNulty (Dominic West): La conversación de McNulty con el juez Phelan crea la tormenta que resulta en esta investigación conjunta de asesinato/homicidios. McNulty es «un buen policía» que quiere hacer lo correcto, solo que esta vez, se encuentra atrapado en medio. Sabe que la investigación debería incluir vigilancia completa, pero las órdenes del teniente son claras: sin expansión, solo «comprar y arrestar».
Detective de Narcóticos Shakima Greggs (Sonja Sohn): «Kima» es la mejor detective de narcóticos del teniente Daniels. Su conexión personal con «Bubbles» le da una ventaja inesperada en esta nueva investigación.
Teniente Cedric Daniels (Lance Reddick): Daniels recibe sus órdenes del Comisionado Adjunto, quien insiste en que esta investigación se limite solo a «comprar y arrestar» sin vigilancia importante ni extras. Daniels cumplirá, pero sus instintos le dicen que esta investigación requerirá más que los procedimientos básicos de rutina.
Detective de Homicidios William «Bunk» Moreland (Wendell Pierce): «Bunk» es el compañero de McNulty con muchos casos por trabajar. Cuando lo llaman por el asesinato de un hombre que testificó contra D’Angelo, se involucra involuntariamente en la investigación conjunta. No culpa completamente a McNulty por crear esta tormenta, pero Bunk advierte a McNulty que deje de lado su deseo personal de expandir el caso por el método rutinario de comprar y arrestar.
Detective de Narcóticos Ellis Carver (Seth Gilliam): Ellis es el «yin» del «yang» de su compañero Herc. También está listo para ver algo de acción con esta nueva investigación, aunque puede que no esté preparado para lo que se avecina. Él y Herc trabajan con la detective Greggs y ahora todos trabajarán en este caso.
Detective de Narcóticos Thomas «Herc» Hauk (Domenick Lombardozzi): De temperamento caliente y listo para pelear, este detective trabaja con su compañero Ellis Carver. Herc está emocionado por esta nueva investigación porque dará oportunidades para «romper algunas cabezas» en el proceso.
Comisionado Adjunto Ervin H. Burrell (Frankie R. Faison): El Comisionado Adjunto siente la presión del juez, por lo que ordena al teniente Daniels que haga esta investigación conjunta de rutina, sin vigilancia ni extras. Además, aconseja al teniente que vigile cuidadosamente al detective McNulty, ya que fue la charla de McNulty la que metió al departamento en este lío.
Juez Daniel Phelan (Peter Gerety): Una llamada del juez Phelan pone en marcha la investigación conjunta. Por supuesto, como con todos los políticos, el juez puede o no ser completamente franco sobre sus conexiones con este caso. Aunque ha tomado algunas decisiones cuestionables, el juez Phelan respalda la investigación cuando más se necesita.
Mayor William Rawls (John Doman): El mayor dirige la unidad de detectives de homicidios, lo que significa que es el jefe de McNulty, Bunk, Santangelo y Landsman. Cuando la conversación de McNulty con el juez hace que el mayor parezca incompetente, Rawls hace de su prioridad vengarse de McNulty.
Sargento Jay Landsman (Delaney Williams): El sargento Landsman es la mano derecha del mayor Rawls, que asigna tareas a los detectives de homicidios. Su capacidad para cerrar la brecha entre el mayor y sus detectives le gana la confianza y el respeto de ambos lados.
Detective Lester Freamon (Clarke Peters): Antes de ser asignado a la investigación de Barksdale, el tranquilo Freamon languidecía en la división de casas de empeño como castigo por hablar en contra de la corrupción policial. Él y «Prez» monitorean las escuchas telefónicas para el equipo.
Detective Roland «Prez» Pryzbylewski (Jim True-Frost): Aunque el matrimonio de «Prez» con la hija de un influyente mayor asegura su trabajo, su ineptitud y acciones tontas amenazan con arruinar la investigación. Sin embargo, la afinidad de Prez por los acertijos de búsqueda de palabras revela un talento que se vuelve crucial para la investigación. Él y Freamon mantienen vigilada a la tripulación de Barksdale a través de las escuchas telefónicas.
Detective Michael Santangelo (Michael Salconi): Santangelo es un detective de homicidios que tiene una pila de casos sin resolver tan alta como él. El mayor Rawls usa este hecho para obligar a Santangelo a buscar información comprometedora sobre McNulty durante la investigación de Barksdale.
Detective Leander Sydnor (Corey Parker Robinson): Sydnor tiene una gran reputación y el teniente Daniels negocia arduamente para que Sydnor esté en el equipo. Una vez allí, Sydnor se empareja inmediatamente con Bubbles para hacer compras de productos de la tripulación de Barksdale en el pozo. Demuestra su dureza al trabajar con Greggs y su equipo en las redadas y arrestos.
Abogada Rhonda Pearlman (Deirdre Lovejoy): La asistente de la fiscal del estado Pearlman está asignada para manejar la parte de la acusación de la investigación.
LOS TRAFICANTES
D’Angelo Barksdale (Larry Gilliard, Jr.): D’Angelo es un joven traficante de nivel medio que acaba de evitar una condena por asesinato gracias a su tío Avon Barksdale. Él es el objetivo en el que la policía centrará sus esfuerzos para entrar en la operación de Avon Barksdale.
Stringer Bell (Idris Elba): «Hacemos cosas peores y nos pagan más», dice Stringer Bell, el lugarteniente sin tonterías de Avon Barksdale. El trabajo de Stringer es mantener todo el negocio funcionando sin problemas todos los días. Stringer maneja las necesidades, incluyendo ocasionales sobornos a testigos de crímenes. Stringer es serio y lo más cercano al líder Avon Barksdale que puedes conseguir.
Avon Barksdale (Wood Harris): Avon controla el comercio de drogas más poderoso en el oeste de Baltimore. Es raro verlo y es tan elusivo que la policía no tiene información ni archivos sobre él. Dirige un barco riguroso y no acepta excusas de nadie en su organización.
Bodie (J.D. Williams): El trabajo de Bodie en la tripulación de Barksdale es asegurarse de que el dinero llegue de los clientes a «el conteo». Debido a que es la primera línea de defensa en «El Pozo», ha visto y aprendido de la manera difícil cómo se juegan las estafas tanto por los adictos como por la ley. Cuando es necesario, Bodie imparte su propia justicia a cualquiera que se equivoque, ya sean clientes o miembros de su tripulación.
Bubbles (Andre Royo): «Bubs» es un adicto callejero que trabaja en «El Pozo» para sus arreglos. Después de que su compañero en el crimen es brutalmente golpeado por Bodie y su tripulación, Bubbles decide vengarse. Esta decisión pronto beneficia a la detective Greggs, con quien Bubbles está secretamente conectado.
Wee-Bey (Hassan Johnson): Wee-Bey es el ejecutor en la tripulación de Avon Barksdale. Una vez identificado el objetivo, Wee-Bey y sus asociados se encargan de los detalles «desordenados» de la eliminación de enemigos.
Wallace (Michael B. Jordan): Hay mucho más en Wallace de lo que piensas. Ha sido un vendedor ambulante la mayor parte de su joven vida y trabaja para mantener a sus «niños» juntos empleándolos como vigilantes para la tripulación en el pozo. Él y su compañero Poot están en los niveles más bajos de la tripulación de Barksdale.
Poot (Tray Chaney): Poot trabaja en el pozo con Wallace y Bodie. Vive en la misma casa abandonada con Wallace y los otros niños vigilantes. Se considera un mujeriego, aunque sus compañeros saben lo contrario.
Omar (Michael K. Williams): El despiadado Omar está buscando apoderarse del negocio de Barksdale. Cuando el amante de Omar es asesinado como venganza por robar el alijo de Avon Barksdale, Omar se encarga de derribar a Barksdale, por todos los medios necesarios.